Propuestas fiscales progresistas del PSOE. Bienvenidas

Ver original en: Artículo Blog Alternativas – EL PAÍS, lunes 26 de marzo de 2012

Esta semana el PSOE ha presentado dos proposiciones no de ley en el Congreso en relación a la política tributaria que tienen bastante interés. Por un lado: la reforma del Impuesto de Sociedades (IS) con el establecimiento de un suelo mínimo de pago; por otro la creación de un impuesto sobre las grandes fortunas, como se había ya propuesto en la campaña electoral.

En España los ingresos públicos se han desplomado en los últimos años debido a la crisis. La presión fiscal ha caído substancialmente hasta el 33%, muy alejada del 40% de media de la UE. También el gasto público en nuestro país, al 45,5% del PIB queda lejos de los niveles europeos (50,6%), y ni que decir de los de los países con los estados de bienestar más asentados. Obviamente, el ajuste fiscal que viene, nos alejará aún más de esos niveles.

Existe bastante literatura que muestra que los ajustes fiscales funcionan mejor cuando implican una combinación de recortes de gasto y subidas de impuestos. Obviamente, no todas las subidas son igual de eficientes, ni mantiene el mismo nivel de equidad. El anterior gobierno de Zapatero se vio forzado a subir los impuestos, pero acabó tocando básicamente el IVA, que como impuesto indirecto es bastante regresivo. En cambio el PP, a las dos semanas de llegar al poder aprobó una subida substancial del IRPF. Aunque con esta decisión la hipocresía del PP quedó bien expuesta, la realidad es que la subida impositiva de Rajoy, bien que le pese a los socialistas y aun siendo temporal, es la más progresiva que se ha hecho en varias décadas. Cierto que afecta a las clases medias, pero también lo es que subió 7 puntos el tramo más alto de la tarifa del IRPF y sobre todo, aumentó substancialmente, del 21 al 27 por ciento, la imposición a las ganancias de capital.

El PP en cambio no se ha atrevido a tocar el IS, a pesar de que su capacidad recaudatoria se ha ido erosionando paulatinamente en los últimos años por el efecto de los ajustes extracontables y de consolidación y por la compensación de bases negativas de otros ejercicios. De ahí la relevancia de las medidas planteadas por el PSOE para acercar los tipos efectivos a los nominales. En la actualidad siguen existiendo varias deducciones y bonificaciones al IS, que hacen que el tipo efectivo se reduzca mucho con respecto al tipo nominal. En general, son las empresas grandes las que tiene más facilidades para aplicarse deducciones, emplear estrategias fiscales, aprovechar las filiales en el exterior, etc., de ahí que su tipo efectivo sea menor. Como muestra, la reciente noticia que BBVA había conseguido después de las “rebajas fiscales”, un tipo efectivo en el Impuesto de Sociedades del entorno del 7,5%. Algo verdaderamente preocupante.

La propuesta del PSOE consistiría en establecer un tipo efectivo mínimo del 15% sobre el resultado contable, lo cual según algunas estimaciones podría recaudar más de 7 mil millones de Euros, provenientes fundamentalmente de las grandes empresas que son las que tienen los tipos efectivos por debajo del 15. Sin duda, esta sí que es una medida que mejora la progresividad del sistema, al igual que la instauración de un impuesto a las grandes fortunas en línea con Francia y Reino Unido. Son medidas que desde la Fundación Alternativas venimos defendiendo hace tiempo, como muestran nuestros trabajos en materia de fiscalidad europea. Es probable que el PP ignore las propuestas, aunque está por ver como van a lograr los objetivos de déficit sin subidas adicionales impositivas. Pero al menos observamos un giro substantivo y progresista respecto a la política fiscal y tributaria defendida por los socialistas hasta fechas recientes. Aunque tarde, bienvenido sea.

Manuel de la Rocha Vázquez es miembro de la Fundación Alternativas

Fuente: Artículo Blog Alternativas – EL PAÍS, lunes 26 de marzo de 2012

Un pensamiento en “Propuestas fiscales progresistas del PSOE. Bienvenidas

  1. Respecto al impuesto a las grandes fortunas, ¿qué ha cambiado desde 2007?

    “El impuesto sobre el patrimonio se suspendió en 2008 tras un ágape en La Moncloa en el que Zapatero reunió a algunos de los principales empresarios del país. El presidente del Gobierno preguntó a sus invitados, uno a uno, si pagaban dicho impuesto y, uno a uno, le respondieron que no (esta anécdota me la relató uno de los asistentes). En uno de sus característicos prontos, Zapatero decidió suspender el impuesto sobre el patrimonio por su falta de equidad, puesto que los más ricos del país no lo pagaban. Y no es que hicieran fraude: no lo pagaban cumpliendo la legalidad vigente.”

    http://politica.elpais.com/politica/2011/09/19/actualidad/1316454246_436350.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>